Sábado 25 de Mayo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Mina Pirquitas Proyecto Cauchari Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Mina Chinchillas Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Sales de Jujuy Mina Aguilar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
19/09/2023
Economía y Producción. Jujuy presente en la Jornada "Regional NOA" del COFEMIN
Del encuentro participaron los representantes de los diferentes estamentos de minería de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participó de la primera reunión de la Región NOA del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) que convocó a autoridades mineras de las provincias que la integran: Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. El encuentro permitió dialogar sobre la realidad minera actual en cada una de las jurisdicciones y evaluar trabajos a desarrollar en forma conjunta para contribuir al pleno desarrollo de la industria minera en todas y cada una de ellas.

El encuentro llamado "Realidad Minera", fue convocado desde la provincia de Tucumán, que hoy preside la Región NOA, y participaron los representantes de los diferentes estamentos de minería de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, a los que se les sumaron las autoridades mineras de la provincia de La Rioja, por invitación especial de los anfitriones.

El presidente del COFEMIN y secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, precisó que el encuentro tuvo como principal objetivo el poder analizar y actualizar la realidad minera de la región. "Desde el COFEMIN venimos desarrollando y afianzando las reuniones de las 23 provincias en nuestras asambleas ordinarias, e incentivamos también las reuniones de trabajo entre las provincias que integran las 5 regiones en que se divide nuestro país dentro de este Consejo federal", expresó.

Destacó la iniciativa de Tucumán de convocar a una asamblea y aseguró que es hecho histórico de la presente gestión, "ya que son muy importantes este tipo de reuniones porque podemos compartir, dialogar, transmitir experiencias y analizar como región la actualidad minera, buscando puntos de agenda en común para trabajar y apoyarnos mutuamente, además de para poder elevar planes de trabajo y propuestas regionales a la Asamblea Ordinaria y la autoridad minera nacional".

"Desde nuestra provincia contamos detalladamente la forma en que se trabaja fuertemente en la transparencia, modernización y control a través, principalmente, de la Dirección Provincial de Minería y el Juzgado Administrativo de Minas, y pudimos escuchar y actualizar nuestro conocimiento sobre la forma en que se trabaja en las otras provincias participantes", aseguró el secretario.

Sobre Jujuy dijo que el evento posibilitó exponer las políticas que viene implementando el Gobierno provincial desde el año 2016, como Jujuy Verde – Carbono Neutral 2050, "donde se plantea un desarrollo productivo que traiga beneficio a la gente y lo haga dentro de un marco de sostenibilidad, en el cual la industria minera está mostrando ser un muy buen ejemplo de cómo poder trabajar muy bien y en un marco donde se priorizan los controles ambientales, el desarrollo de las comunidades locales, de nuestra provincia y de la región".

Precisó que del encuentro también participaron el director Provincial de Minería, José Gómez; y el juez administrativo de Minas, Pablo Read.

La jornada, agregó, consistió primero en una charla abierta al público con más de 200 personas convocadas, con el propósito de poder trasmitir la forma en que se está trabajando actualmente en el desarrollo minero sustentable, y todas sus bondades y beneficios que la actividad industrial minera tienen para aportar para el desarrollo productivo regional y de cada una de las provincias.

Por último, el secretario concluyó diciendo que "desde Jujuy estamos liderando el proceso del federalismo de concertación para el desarrollo minero, y el diálogo genuino y para el beneficio de la sociedad, independientemente del color político de las autoridades mineras, porque entendemos que el verdadero salto productivo de la industria minera y todo su entorno, va a servir para un verdadero desarrollo federal y tiene que ser no solamente desde una provincia sino desde una región y todo nuestro país en su conjunto".