Lunes 17 de Junio 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Mina Pirquitas Mina Pirquitas Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Minera Exar Jujuy Sales de Jujuy Proyecto Cauchari Mina Chinchillas Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
12/09/2023
Economía y Producción. Litio: intercambian experiencias en control minero
Las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy buscan fortalecer la integración de las provincias con proyectos mineros de litio y compartir experiencias.

En el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para garantizar una actividad minera transparente, sostenible y respetuosa del medio ambiente y las comunidades, la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, a través de profesionales de la Dirección Provincial de Minería, participó de un encuentro con representantes de Salta y Catamarca para intercambiar experiencias en materia de litio.

El Director Provincial de Minería, José Gómez, explicó que la iniciativa tiene como fin fortalecer la integración de las provincias con proyectos mineros de litio y compartir experiencias sobre el proceso de evaluación y control minero ambiental de los mismos.

“Desde la primera semana de septiembre se han iniciado reuniones virtuales entre los equipos técnicos de Salta, Catamarca y Jujuy con el fin de compartir experiencias y conocimientos sobre las evaluaciones de Informe de Impacto Ambiental de proyectos mineros, y sus posteriores controles e Inspecciones”, expresó el funcionario y destacó que los referentes realizarán reuniones periódicas para compartir experiencias.

En estas reuniones, aclaró, se comparten metodologías de trabajo, al mismo tiempo que se intercambian experiencias con casos reales de proyectos evaluados en las etapas de prospección, exploración y producción.

“También se va a trabajar para coordinar visitas de los profesionales de las provincias de Salta y Catamarca a los proyectos mineros aprobados para la etapa de producción de salmuera rica en litio de Jujuy, como así también visitas similares de los profesionales de Jujuy a los proyectos similares de esas provincias”, anunció Gómez.

Precisó que los profesionales técnicos que están participando de estas reuniones son: Ing. Lucia Cuellar, jefa de Programa Gestión y Policía Minera (Salta); Ing. Anahí Moyano, responsable de los Proyectos de Litio (Catamarca) y el Geól. Osvaldo Córdoba, jefe de Departamento de Evaluación y Control Minero (Jujuy).

Por último, el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Dr. Miguel Soler, destacó que “Esta primer reunión por parte de los profesionales que integran las reparticiones públicas encargadas de los temas mineros en las tres provincias, es parte del trabajo que se está articulando dentro del marco y propuestas de la Región del Litio, y de las autoridades mineras que integramos el Consejo Federal de Minería, como una forma de que a través del intercambio de experiencias se fortalezca el trabajo provincial y regional y contribuyamos a definir legislación común y aunar criterios de trabajo y desarrollo minero entre las provincias que integramos la mesa del Litio”.