Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar Proyecto Cauchari Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Jujuy Minera Exar Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
12/11/2016
El litio y estudios de aplicaciones en energía sustentable

Profesor, director del Centro de Tecnología Limpia en el Instituto Bar-Ilan de Nanotecnología y Materiales Avanzados (Bina) en Israel. Volvió a Jujuy luego de tres años y disertó en el Tercer Congreso Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía.


Aurbach y su estudio equipo de investigación trabaja en el desarrollo de baterías de alta densidad de energía recargable y condensadores EDL; además de polímeros y electrodos de carbón activado, y su ingeniería; y la desalinización del agua por medios electroquímicos.

El profesor Aurbach publicó más de 380 artículos de investigación en revistas revisadas por pares y registró 25 patentes. Se le otorgó el prestigioso premio de excelencia de la Sociedad Química de Israel (2012), el premio Edwards Company de la Sociedad de Vacío de Israel (IVS) para la excelencia en investigación (2007) y el Premio a la Tecnología de la División de Baterías de la Sociedad Electroquímica (2005).

Doron Aubach visitó el salar de Olaroz, Jujuy en 2013 y allí uno de los proyectos, Sales de Jujuy, convocado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia en el marco de su plan de formación de recursos humanos especializados en litio, que podrían formar parte del Centro de Desarrollo Tecnológico que actualmente está concretándose en Palpalá.

Por entonces también disertó sobre Nanotecnología de las baterías de litio, en el marco del seminario "Desarrollo de Baterías de Litio y Procesos Electroquímicos de Desalinización" que se concretó en la Facultad de Ingeniería de la Unju, por iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Jujuy.

-¿Qué estudios realiza en torno al litio? Además, sé que está abordando también alternativas, ¿Cuáles son?

-Estamos estudiando distintos compuestos químicos en relación a las baterías de ion litio, y estamos trabajando para que esas baterías de ion litio sean utilizadas en transporte en diferentes tecnologías.

-Mencionó que estaba trabajando en torno a sodio, cobalto, ¿de qué manera?

-Me gustaría enfatizar que las baterías de litio no solamente sirven para propulsión de vehículos, para energía sustentable por ejemplo para paneles solares en áreas rurales, para ayudar a mantener un nivel en la red, lo que se llama nivelación de consumos cuando hay picos de consumos. Es decir, no solamente para vehículos sino también para aplicaciones estacionarias, en particular para energía eléctrica sustentable.

-¿Entonces está investigando sobre otros posibles usos a futuro del litio?

-Sí por supuesto. Eso es un gran desafío no solamente la propulsión de vehículos sino por ejemplo en regiones como Sudamérica es muy importante la electrificación rural, la energía sustentable y por lo tanto estas baterías pueden ser una gran solución en este sentido, tan importante como el vehículo eléctrico quizás en otras regiones del mundo.

-Usted conoció previamente las explotaciones de litio que se hacen en Jujuy ¿Qué opinión le merece la forma en que se está extrayendo?

-Hace tres años estuve aquí y pude ver la explotación de litio en los salares y me impresionó mucho. Ahora me impresiona mucho más ver todo el desarrollo y el deseo de darle valor agregado y otras alternativas no solamente el carbonato de litio como comodity, como producto de bajo valor sino el valor agregado y sobre todo el esfuerzo que se está haciendo para entrenar jóvenes y tener un centro de excelencia mundial en litio.

-¿Qué le parecen los sistemas de extracción, por evaporación y lo que se está investigando para tratar de cambiar o que tenga menor impacto?

-Yo vi hace tres años el proceso de extracción por evaporación, no sé cuánto ha mejorado la ingeniería, pero seguramente es muy importante todo esfuerzo que se pueda hacer para hacerlo más sostenible, con menos evaporación de agua, menos contaminación. En este sentido creo que es muy importante la investigación que se haga en la región.

-¿Le parece que el litio es la salida del futuro en cuanto a combustible, una alternativa para energía?

-Pienso que es muy importante que Argentina esté realmente en el mapa del litio, no solamente porque tiene fuentes de litio sino también porque es un país estable, una buena educación y un sistema científico, y por eso creo que es muy importante en el futuro que Argentina desarrolle estas capacidades.