Sábado 20 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Chinchillas Proyecto Cauchari Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Sales de Jujuy Jujuy

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
01/08/2016
Minería recibió documentación producida por el SEGEMAR
El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, recibió a funcionarios del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para actualizar información sobre la actividad minera provincial y delinear acciones conjuntas.

Al despacho de Soler llegaron el secretario ejecutivo del SEGEMAR, Carlos Cuburu; el representante del SEGEMAR en Jujuy, Rolando Cabrera, e integrantes del equipo técnico del organismo, que se ocupa principalmente de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.

Al comentar las alternativas del encuentro, el Secretario de Minería prologó diciendo que "se está transformando el SEGEMAR para que realmente funcione bien, respetando la autonomía de las provincias y trabajando para las provincias", señaló que las nuevas autoridades están recorriendo las provincias, "han participado del Consejo Federal Minero y están avanzando con convenios específicos con las provincias, para darle un marco legal a todo el asesoramiento que van a realizar".

En este marco destacó que la visita de Cuburu a Jujuy permitió ratificar el compromiso del Ejecutivo Provincial en trabajar en el desarrollo y crecimiento de la actividad minera, para lo cuál es fundamental poder generar condiciones claras, en distintos aspectos, para fomentar la radicación de nuevas empresas y capitales inversores.

También mencionó Soler que "nos trajeron el listado completo de la información que tiene SEGEMAR elaborada en la provincia de Jujuy, para que compartamos con las empresas" mineras, las que "ahora van a poder saber qué información hay de las zonas", incluyendo "mapas geológicos, muestreos, que es toda información de base que utilizan las empresas para la exploración".

De la misma manera se recibió un listado de productores lajeros que fue realizado en los últimos años y que "es información que nosotros no teníamos y no estaba publicada", expresó Soler, indicando que su equipo ya trabaja en ese reporte "para ampliarlo con mayor información que tenemos de los lajeros, incorporarlos y difundir esta información".

Por otra parte, los enviados del SEGEMAR dejaron un trabajo sobre la geología y geomorfología de la Quebrada de Humahuaca.

Además se avanzó en definiciones sobre un convenio de cooperación entre el organismo y la Provincia que podría ser firmado en la próxima reunión del COFEMIN en Termas de Río Hondo. Al respecto, Soler puso en relieve que el SEGEMAR se destaca por contar con equipos técnicos muy capacitados y especializados en distintos temas y que tiene personal en todas las provincias, por lo que a partir de firmar ese convenio se podrá "solicitar y recibir asesoramiento que le sirva a Jujuy para generar conocimientos que colaboren con el desarrollo minero y productivo de la provincia".

En el mismo plano refirió que en el marco del Plan Belgrano se buscará elaborar un inventario de todos los materiales áridos y de construcción que se podría usar para el desarrollo de esa iniciativa. "Todo lo que es construcción de caminos y rutas utiliza muchos áridos, que son el material pétreo triturado, entonces la identificación de las canteras es importante, porque eso va a generar movimiento económico en la provincia y buscamos, a partir de la firma del convenio marco, poder trabajarlo conjuntamente con SEGEMAR", completó el secretario Soler.