Viérnes 29 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Mina Chinchillas Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Proyecto Cauchari Minera Exar Mina Chinchillas Mina Pirquitas Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Jujuy Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
07/05/2016
Acto y exposición por el Día de la Minería en Jujuy
Estudiantes del Ciclo Superior concretaron una muestra de minerales de la provincia y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Autoridades destacaron que trabajan para transparentar la actividad y valoraron la generación de empleo y los proyectos.

Hoy se celebra el Día de la Minería y anticipadamente los jóvenes que se forman para convertirse en técnicos de la Escuela de Minas, lo celebraron con una exposición sobre los minerales que se producen en Jujuy.

Un ameno acto se concretó ayer en la Escuela de Minas "Horacio Carrillo", dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se reunieron centenares de adolescentes que con su colorido uniforme tiñeron de rojo el salón y expusieron sobre minerales de la provincia y sus aplicaciones en la vida cotidiana. La actividad estuvo a cargo de los estudiantes del Ciclo Superior de la institución.

Respaldo escolar

Con el marco protocolar de los abanderados, en palabras alusivas a la celebración la alumna Paula Fernández Hacha enfatizó en que la minería moderna se hace bajo los estándares de sostenibilidad, convivencia, respecto por el medio ambiente y responsabilidad social. "No obstante, lamentablemente para mucha gente bien intencionada y malinformada ha llegado a difamar la actividad, que como todas tiene aspectos favorables y desfavorables", dijo. Recordó que todas tienen impacto pero la clave está en buscar el equilibrio y aseguró que decir "no a la minería, es decirle no a la construcción, a la ropa, a los automóviles y a la industria del entretenimiento".

A su turno, el secretario de Minería y Recursos Energéticos, Miguel Soler ratificó que trabajan en la generación de empleo genuino y el respeto al medio ambiente, con lo cual están auditando todos los trabajos para transparentar la industria.

"Hoy en día la industria minera tiene los exámenes de seguridad y de calidad ambiental más altos de toda la industria del país", afirmó ponderando el trabajo de los alumnos en la exposición que daba cuenta de ello y de los usos, entre otros, en cerámicos y celulares.

Destacó la importancia de entender que la actividad se desarrolla de forma segura y correcta, además del aporte para el desarrollo de la provincia y el país.

Sobre la actualidad minera recordó que ingresó una nueva empresa chilena, "que aportará conocimientos, tecnología y capital para intentar poner el proyecto en producción, en el mayor tiempo posible", dijo en referencia a SQM cuya asociación con Minera Exar se dio a conocer en los últimos días, para el proyecto de litio Olaroz. "Es importante para la provincia porque va a significar un aumento en los ingresos y una mayor cantidad de puestos de trabajo y de desarrollo de Pymes".

En este sentido, el presidente de Minera Exar y tesorero de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco afirmó que se hizo la presentación oficial ante las autoridades de la provincia de SQM junto a Lithium Americas, accionistas mayoristas de Minera Exar sobre los próximos pasos del proyecto Olaroz, que en 2017 iniciará la construcción de la planta de modo que en 2019 inicie la producción de 40 mil toneladas de carbonato de litio.

Pirquitas

Por otra parte, el secretario Soler se refirió a Mina Pirquitas y recordó que están trabajando en forma coordinada con otras secretarías y el Ministerio de Producción para desarrollar emprendimientos productivos de modo de garantizar una fuente laboral para cuando la empresa no continúe.

"Los emprendimientos mineros empiezan y terminan, nosotros como autoridades y como Gobierno tenemos la obligación de generar nuevos emprendimientos para que continúe. Tenemos también la obligación de utilizar el enorme recurso que deja y el enorme capital que ingresa por esas actividades para poder desarrollar sus iniciativas", precisó.

En torno a la posibilidad de nuevas inversiones en minería en Jujuy, dijo que las hay para continuar con los grandes proyectos.

Enfatizó que para ello están trabajando en el Juzgado Administrativo de Minas a fin de garantizar que esté legalmente correcto y transparente, de modo de garantizar a la población el acceso total a esa información y aseguró también que se están poniendo al día con todos los organismos.