Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Minera Exar Jujuy Mina Aguilar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Sales de Jujuy Mina Aguilar Sales de Jujuy Proyecto Cauchari Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
03/01/2016
El gobernador de la provincia decretará además acciones tendientes a la remediación de las zonas afectadas.

El gobernador de la provincia Gerardo Morales se reunió con comunidades guaraníes y el intendente del Parque Nacional Calilegua a quienes les hizo entrega de una copia de la Ley provincial Nº 5.889/15 la cual dispone el cese de la explotación petrolera en ese parque.

Morales encabezó una comitiva que estuvo integrada por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, el ministro de Salud Mario Fiad, la secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura, la secretaria de Calidad Ambiental Fernanda Yapur, el secretario de Desarrollo Sustentable Hernán de Arriba Zerpa y el secretario de Biodiversidad Lucio Giménez.

En la Intendencia del Parque Calilegua, cuya sede está ubicada en el propio pueblo homónimo, Morales fue recibido por el anfitrión e intendente del parque Néstor Sucunza y la intendente de Calilegua Elsa Flores, además de funcionarios locales y representantes de las comunidades guaraníes de la zona.

En la oportunidad, tanto Gerardo Morales como la ministra María Inés Zigarán resaltaron el trabajo desarrollado por el actual ministro de Salud Mario Fiad, quien encaró acciones judiciales en contra de la explotación petrolera en Calilegua; así como la tarea realizada por Fernanda Yapur en la nueva legislación.

"Una decisión de respeto"

Natalia Sarapura presentó a los hermanos de la Nación Guaraní y destacó que la Ley nació a partir de "una decisión de respeto a los pueblos indígenas por parte del gobernador Gerardo Morales; para ellos la zona del Parque Calilegua es la casa espiritual", dijo.
La dirigente local, Marcelina Coca, sostuvo que "jamás se nos había escuchado, aunque durante años hemos luchado por esto".

Por su parte el dirigente Marcelo Cuellar destacó que el gobernador "es la única persona que hizo propia esta lucha, hay un cambio en la vida del pueblo guaraní", aseveró.
Flora Cruz dijo que "lo de Gerardo Morales no fue un discurso, fue algo que se cumplió en apenas unas semanas: la naturaleza vuelve a respirar".

Requerirán un informe técnico

"Estamos contentos de ejecutar un plan que ideológicamente tiene una dirección", dijo Morales.
El gobernador anunció que los primeros días de este mes emitirá un decreto para requerir a la Secretaría de Minería un informe técnico de las actividades extractivas; a Fiscalía de Estado solicitará la presentación de todos los actos de nulidad que hacen inviable la explotación petrolífera en Calilegua y al Ministerio de Ambiente encomendará un relevamiento del daño ambiental.

"Con esas acciones estaremos en condiciones de iniciar el proceso de remediación y esto se realizará con la participación de todos los actores involucrados. Luego convocaré a la empresa para acordar el cese de la explotación y remediación, porque pozo que se abre, pozo que debe cerrarse cuando se agota el yacimiento", agregó.
Morales afirmó que "terminar con la explotación petrolera es una decisión justa, es algo que está en nuestra convicción, es algo de lo que estamos convencidos, en el sentido de que el daño que se estaba haciendo con la explotación en el Parque era irremediable".
"Vamos a trabajar obviamente en los procesos de remediación ambiental, pero sobre la base de la decisión de que la petrolera cese la explotación en Calilegua como ya lo dispuso la Ley", y agregó que "hay un cambio en la concepción de lo que es la provincia y la vida, de cómo la consideramos y concebimos", enfatizó.

Morales afirmó que "Jujuy es diversidad, Jujuy es Pachamama, Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama", y señaló que hay, en la designación de Capital Nacional de la Minería, una contradicción; "creemos que el camino de Jujuy está en preservar su cultura, su naturaleza, su diversidad".

"Tenemos un gran potencial para lograr recuperar la cultura del trabajo y también de la convivencia. De ahí la creación del Ministerio de Ambiente, y por eso hemos tomado decisiones institucionales también de crear un juzgado ambiental".
En tal sentido sostuvo que "para tal fin ya hemos hecho la designación presupuestaria para que arranquemos con un juez, un fuero especial para atender la cuestión ambiental para toda la provincia, y esto seguirá creciendo en función de la problemática ambiental".