Viérnes 29 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Chinchillas Mina Aguilar Mina Aguilar Mina Chinchillas Mina Pirquitas Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Jujuy Mina Pirquitas Sales de Jujuy Sales de Jujuy Proyecto Cauchari Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Minera Exar Minera Exar Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
30/11/2014
Levantaron la clausura del yacimiento minero "Loma Blanca"
Tras varias instancias de negociación se arribó a un acuerdo que mejora las condiciones laborales de los trabajadores.

El secretario de Minería e Hidrocarburos, Carlos María Navarro, informó que se dispuso, a través de la Resolución Nº 026/2014 de la Dirección de Minería y Recursos Energéticos, dejar sin efecto la medida provisoria de clausura a la explotación del establecimiento minero Loma Blanca, cuyos operadores son las empresas Procesadora de Boratos Argentinos S. A. y Minera Loma Blanca S. A.

En tal sentido, el funcionario precisó que la empresa presentó ante la Dirección de Minería y Recursos Energéticos la respuesta a los requerimientos efectuados en la Resolución Nº 021/2014, motivo de la medida precautoria.

La presentación será evaluada y analizada técnicamente por el Departamento de Policía y Control Minero, no obstante resulta necesario que las tareas habituales, en orden a la explotación de boratos que realiza Minera Loma Blanca, sean retomadas en salvaguarda de los puestos de trabajos directos e indirectos que la actividad genera.

Asimismo el secretario manifestó que se acordó un nuevo régimen laboral consistente en 1 x 1 con la modalidad de siete días corridos de trabajo por siete días de descanso, en turnos rotativos por equipos. La jornada laboral será de doce horas de trabajo en las que se encuentra incluida una hora de descanso y comida prevista en el convenio colectivo de trabajo. La liquidación salarial correspondiente será mensualizada según categoría, más antigüedad, zona y adicional establecido por acta acuerdo 2003 con alcance a todos los trabajadores de la Mina Loma Blanca, según escala vigente establecida por el sindicato. Asimismo se logró el compromiso del pago de los días caídos mientras se mantuvo la medida. También se acordó elaborar programas tendientes a resolver los requerimientos en materia social y ambiental.

Arduas negociaciones

Cabe recordar que este conflicto data del mes de abril, y que fueron intensas las negociaciones llevada a cabo, las cuales incluyeron momentos tensos, especialmente cuando se bloqueó el acceso a la mina los días de paro para finalmente alcanzar una conciliación obligatoria.

La problemática que dio origen a las sanciones dispuestas por el organismo minero fue denunciada por la comunidad de Coranzulí en general, así como el gremio y Comisión Municipal, entre otros.

En la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales, la empresa minera Loma Blanca, arribó a un acuerdo con sus trabajadores y los representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), gremio que representa a los trabajadores de ese sector.

El representante de Aoma, Luis Tinte expresó su satisfacción con este convenio "por el cual la empresa se compromete a adoptar un régimen laboral donde se estipula que la jornada laboral es de 7 x 7, y de doce horas de trabajo, entre otros puntos que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores".

Asimismo destacó que "el sindicato llevó a cabo estas negociaciones con responsabilidad tratando de evitar conflictos, cumpliendo su rol como mediador entre los distintos sectores".

Fuente:  El Tribuno