Jueves 18 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Minera Exar Proyecto Cauchari Mina Aguilar Sales de Jujuy Minera Exar Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Chinchillas Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
26/11/2013
"La provincia firmó escandaloso convenio para la explotación del litio"
Así lo afirmó a Radio 2 el diputado radical entrerriano Fabián Rogel, en relación a la falta de regulación a nivel nacional y provincial sobre las explotaciones mineras, lo que permitió la firma de un polémico convenio.

Así lo denunció y dejó plasmado en un proyecto de ley, el diputado nacional por la provincia de Entre Ríos Fabián Dulio Rogel, quien analizó el tema en diálogo con Radio 2. El legislador calificó como “escandalosos los contratos en materia de extracción de litio que firmó la empresa JEMSE con compañía internacionales”.

También cuestionó los estudios de impacto ambiental,  además la ecuación económica y cuál es el parámetro de recurso estratégico que tiene la provincia, informes que se mantienen ocultos y que no se hicieron públicos.

“Presenté el 13 de marzo de este año bajo el expediente 828/2013 en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley, el único que existe, donde declaramos que la reserva de litio constituye un recurso natural estratégico de la República Argentina y que debe preservarse quedando prohibida su explotación irracional” recalcó el legislador haciendo mención al proyecto que todavía espera sanción del Parlamento.

Sobre la preocupación que tiene como legislador en esta materia, dijo: “En marzo viendo el avance de todas estas compañías extrajeras, donde no existe legislación en la República Argentina se presentó este proyecto. Se nota una actitud absolutamente vergonzosa, no hay soberanía en un país que se precia como tal si entre otras cosas no tiene dominio de los recursos naturales”.

Recalcó como necesario, “enmarcar este tipo de explotaciones irracionales que se están realizando, máxime si se sabe que la argentina tiene el 50% de las reservas de litio que existen en el mundo, en tres provincias, una de ellas  Jujuy”.

La idea, según Rogel es “garantizar que este elemento salga de manera no irracional, no solo en su explotación, sino que no salga como está saliendo del país sin ningún tipo de valor agregado y donde se establece cómo debe ser el capital inclusive que debe explotar”.

El proyecto nació al tomar conocimiento de dos convenios para la explotación de litio que se firmaron en Jujuy. “Estoy convencido absolutamente, con la confidencialidad que se están manejando todo este tipo de acuerdos, que esto debe estar absolutamente fuera de todo control porque no lo existe. No hay control jurídico en la república Argentina, que establezca como debe ser este control”.

Resaltó también que se pidió que se envíen los estudios de impacto ambientales y cuál es la ecuación económica, cuál es el parámetro de recurso estratégico que tiene la provincia. “Pido a la Nación que tenga intervención. Si la Nación a través del Congreso no quiere hacer ley la protección para que esta explotación no sea de manera irracional, estamos en presencia de tierra de nadie, donde todas estas empresas han visto claramente lo que significa este material, en un donde mundo el petróleo se está terminando. También es un recurso no renovable, pero ha demostrado buscar la alternativa a la desaparición del petróleo. El litio constituye la eliminación del dióxido de carbono casi en un 30% de las emisiones totales producidas de los automóviles” comentó el legislador entrerriano.

Consideró que con este tipo de explotaciones, se volvió a los tiempos de la colonia  donde se saqueaban los recursos naturales de Sudamérica, “porque en el país, el Estado nacional y mucho menos en el Estado provincial, no hay una regulación en esta materia”.
 
Otra observación realizada a la explotación del litio en Jujuy y que ningún legislador reclamó en la provincia, es la transparencia en los cánones.

“Lo que reciben las provincias en materia de regalías es vergonzoso. No tengo conocimiento qué se firmó en Jujuy, por eso lo pedí, cual es la ecuación económica y el canon que han hecho, más allá del impacto ambiental y los criterios que se tomaron respecto a este recurso, pero ya me imagino cuáles son los cánones que se están manejando y los beneficios para la provincia, absolutamente menores”, comento Rogel.

Sobre quiénes fueron los diputados jujeños se interesaron por esta iniciativa, dijo: “Mañana voy a estar con Gerardo Morales; el proyecto de Litio lo firmé con Mario Fiad y Giubergia. Ellos, sobre todo en el caso de Morales, en materia de hidrocarburo estuvieron en primer lugar, siempre mantuvieron una posición clara y en materia de minería a cielo abierto también”.

También hizo referencia a las condiciones desde el punto de vista legislativo para que se transforme en ley. “En definitiva en argentina todos tenemos una tarea de por delante que es la tarea de hacer docencia; los medios debe ayudar también de manera importante. El Parlamento Argentino ha trabajado, el problema es que la agenda que se trabaja es la que define la presidente de la Nación y la verdad es que achica enormemente el funcionamiento del Parlamento, las expectativas y la posibilidad de cumplir con leyes que son verdaderas conculcaciones de derecho. No pretendo que sancionemos leyes, y salgan proyectos que desvíen el rumbo político y económico que lleva adelante el gobierno. Eso sería quebrantar la voluntad popular que le ha dado la ciudadanía. Pero no puedo permitir que el Parlamento solamente funcione a partir de los designios que le de la presidenta o los proyectos que envíe, porque no estamos defendiendo una cantidad de proyecto que nada haría cambiar el rumbo económico. Si la Argentina tuviera una ley marco de regulación para no permitir una explotación salvaje de estos recursos, por qué no hacerlo”.

Fuente:  Jujuy al Momento