Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Mina Aguilar Mina Chinchillas Mina Pirquitas Jujuy Mina Pirquitas Sales de Jujuy Proyecto Cauchari Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
14/03/2022
Economía y Producción. Monitoreo ambiental en empresas para garantizar una minería sustentable
La Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy monitorea empresas para garantizar el desarrollo de una minería responsable y sustentable.

La minería jujeña continúa trabajando normalmente y con responsabilidad. Es así, que en el marco de las políticas de Jujuy Verde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción sigue impulsando diferentes tareas de inspección y garantizando el cumplimiento de los planes de monitoreos ambientales en empresas mineras radicadas en el territorio jujeño.

En tal sentido, desde la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, realizan continuas inspecciones en empresas mineras de la provincia para garantizar el cumplimiento en el desarrollo de actividades mineras sustentables y amigables con el medio ambiente por ejemplo el uso del agua. "Venimos participando de los diferentes monitoreos ambientales, con el fin de observar el cabal cumplimiento de las obligaciones ambientales que tiene la empresa", sostuvo el director provincial de Minería, José Gómez y precisó que se efectuaron recorridos en la región oeste de la provincia, en emprendimientos que explotan minerales de primera categoría.

Los trabajos, explicó, se enmarcan en el programa de inspecciones en terreno de las actividades mineras en Jujuy. Entre los mismos se destaca la inspección realizada en el proyecto Olaroz (Salar de Olaroz, Dpto. Susques), actualmente en etapa de explotación, produciendo carbonato de litio grado batería y grado técnico, perteneciente a la empresa Sales de Jujuy S.A.

De igual manera, con el fin de verificar los trabajos y obras de infraestructuras mineras complementarias, aprobadas para la explotación de salmuera rica en litio, los técnicos verificaron la implementación del sistema de monitoreo de niveles dinámicos y estático de pozos de producción y piezómetros de salmuera, con "level Logger". Se trata de dispositivos instalados en los pozos de producción de salmuera y en los de monitoreos, que registran cada 15 minutos el nivel del agua subterránea. "Con la información registrada se tiene un control, seguimiento y comportamiento ambiental del sistema acuífero", afirmó Gómez y señaló que este tipo de sistema está siendo implementado por las empresas mineras que explotan salmuera rica en litio en los Salares de Olaroz y Cauchari. 

El director informó que durante el monitoreo se concretó la toma de muestras de agua superficial en el rio Archivarca y Cerro Overo, donde se constató las metodologías de muestreo y las mediciones de los diferentes parámetros físicos y químicos del agua. Además se participó en los muestreos limnológicos efectuados en el rio Archivarca, y en los muestreos de calidad de aire y ruido efectuados en la zona de intersección RN52 y RP70. 

"Es importante la participación activa en los monitoreos que se efectúan, ya que brinda información sobre el estado y los cambios que presentan los recursos naturales (agua, aire, suelo, flora, fauna) y el medio ambiente, proveyendo información sobre sus características, su comportamiento en el tiempo y en el espacio", ponderó el funcionario quien señaló que los monitoreos contaron con la participación de miembros de las diferentes comunidades originarias de la puna jujeña. 

A modo de cierre, destacó que la identificación temprana de cualquier impacto de origen antrópicos que pudiera amenazar el equilibrio natural de las zonas de Jujuy donde llevan a cabo sus actividades las empresas mineras, "nos permitirá formular estrategias de intervención que favorezcan su conservación y uso sostenible y que propicien el crecimiento económico de forma paralela con equidad social y sostenibilidad ambiental".