Jueves 18 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Mina Aguilar Jujuy Mina Chinchillas Proyecto Cauchari Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
21/04/2021
Inició la obra del Centro de Interpretación Arqueológico de Santo Domingo
Rinconada contará con un espacio que permitirá recorrer su basta historia minera, con una inversión que ronda los 5 millones de pesos.

Con el 100% de mano de obra local y materiales del lugar, revalorizando técnicas constructivas ancestrales y siguiendo las normas vigentes, dio inicio la construcción del Centro de Interpretación Arqueológico de Santo Domingo. El financiamiento es compartido por una parte el Estado provincial con un monto de 2.816.522, y la empresa SSR Mining Puna $ 2.100.000.

El inicio oficial de la obra se concretó con un acto que fue encabezado por el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos acompañado por la Directora Provincial de Cultura, Valentina Millón junto a la Presidenta de la Comunidad de Santo Domingo, Nilda Zerda, representantes de la empresa minera, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Al respecto, el Secretario de Turismo Valdecantos, expresó que "es una obra muy importante para la gente del lugar ya que van a poder exponer toda su riqueza arqueológica e histórica; un pueblo de base minero y que tiene mucho para mostrar".

Destacó que en el centro podrán ellos mismos promocionarlo para que lleguen los turistas al lugar, evitando la migración de los jóvenes a las grandes ciudades y que puedan contar su historia y cultura. 

Jujuy tiene muchos lugares para conocer y destacó que "Santo Domingo está comenzando a incorporarse al turismo rural comunitario y ya se está planificando una hostería para el pueblo". 

Por su parte, la Directora Provincial de Cultura indicó que la obra es posible tras la rúbrica de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo, la empresa SSR Mining Puna y la Comunidad de Santo Domingo, donde el total de la inversión es de $ 4.916.522. 

Subrayó que "en principio surgió como un aporte de la empresa minera para contar con un espacio que brinde las condiciones de resguardo para los rescates arqueológicos realizados en la zona". 

Continuó señalando que "tener un lugar donde exponer ese material, además de explicar de qué se trata y cómo fue la historia de este poblado minero y los diferentes procesos de explotación minera local desde la etapa prehispánica hasta nuestros días; cómo fue cambiando el departamento de Rinconada y la importancia cultural que tiene en este pueblo todo el trabajo de explotación y búsqueda de minerales, su tecnología constructiva y expresiones culturales". 

Acotó que "nos parece muy importante no solamente para que el mismo pueblo pueda conocer su historia y reforzar el valor de su identidad, sino para que pueda ser un nodo que atraiga el turismo, conociendo a través del centro de interpretación, los lugares cercanos y la riqueza de la región". 

Detalló que la construcción edilicia se realizará con mano de obra local y con materiales de la zona, revalorizando las técnicas constructivas ancestrales, agregando estructura sismo resistente siguiendo las normas vigentes, y llevando adelante un trabajo participativo con la comunidad para afianzar el vínculo con su historia. 

Dijo que "es un trabajo interdisciplinario; de la provincia, comunidad, la empresa y el equipo de arqueólogos encabezado por el doctor Carlos Angiorama que están desarrollando el guión científico y museográfico para el centro". 

Concluyó expresando que "estamos muy orgullosos y contentos porque vamos a tener un producto que va a ser el puntapié inicial para seguir creciendo".-