Viérnes 29 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Mina Chinchillas Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Minera Exar Proyecto Cauchari Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Sales de Jujuy Jujuy Mina Aguilar Mina Aguilar Sales de Jujuy Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
16/11/2020
Transparencia en las Áreas de Exploración y Explotación Minera
La jueza administrativa de minas, Dra. Hebe Meyer, brindó detalles sobre el catastro minero de la provincia y anunció que liberarán más áreas para exploración y explotación.

"Desde que comenzó la gestión de nuestro Señor Gobernador, hemos tenido la instrucción expresa de revisar el catastro minero y  el estado en que se encontraban los pedimentos, a fin de lograr mayor productividad para la provincia", ponderó la jueza, quien recordó que en noviembre de 2016 y tras varios meses de suspensión, se logró restablecer el catastro, poniendo a disposición  de los interesados el documento donde se registran las superficies ocupadas y el estado procesal de sus trámites.

Esto, agregó la funcionaria, permitió que en 2018 se liberaran más de 800 mil hectáreas, "producto del estudio del estado procesal de los pedimentos sobre los cuales no existía decisión de continuar con el proyecto por situación de abandono, desistimiento, caducidad, etcétera, logrando que los inversores pudieran vernos y decidan peticionar más de 370 mil hectáreas por exploración y/o explotación de minas y/o canteras", con más  100 mil hectáreas solicitadas por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) por áreas de reserva, "encontrándose JEMSE trabajando para atraer inversores a la provincia y a través de ello, incluir la participación del estado", detalló la funcionaria y precisó que implementaron el mecanismo de publicar la liberación de áreas cada seis meses.

De esta manera, agregó Meyer, los particulares y/ o empresas nacionales o internacionales interesados en realizar actividad minera en la provincia, "pueden contar con toda la información de manera actualizada, lo que permite desarrollar trabajos mineros serios".

Resaltó que el catastro, está conformado en un sistema informático innovador (QGIS), el cual permite un registro gráfico, claro y transparente, "dando cuenta que la minería en Jujuy funciona acorde con el medio ambiente y respetando los derechos superficiarios de particulares y/o comunidades".

"Durante el año pasado liberamos entre mayo y octubre, 62.126 hectáreas y este año a pesar de la pandemia que nos limitó en el trámite, igualmente pudimos liberar en mayo casi 28 mil hectáreas", resaltó la jueza.

En esa línea, informó que en los próximos días se van a publicar nuevas liberaciones de áreas, "así que le pedimos a la ciudadanía que estén atentos, que se fijen en nuestro catastro las zonas que podrían interesarles y esto más allá de la productividad, a través de la explotación y exploración, cualquier proyecto que se desarrolle en la provincia, o el hecho de nuevos pedimentos, genera la posibilidad de mayor empleo para los jujeños y el ingreso a las arcas del Estado de pagos de tasas por servicios.

A modo de cierre, recordó que la página de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos es mineriajujuy.gob.ar. Allí está alojada la página del Juzgado Administrativo de Minas ("JAM"), donde se puede acceder a todos los formularios de solicitudes y conocer la legislación nacional y/o provincial en la materia ("Legislación Minera").