Viérnes 19 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Aguilar Sales de Jujuy Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar Mina Aguilar Minera Exar Mina Aguilar Proyecto Cauchari Minera Exar Mina Pirquitas Mina Pirquitas

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
03/12/2013
Ofemi traza auspiciosa proyección para 2014
El Comité Ejecutivo de la Orga-nización Federal de Estados Mineros (OFEMI) mantuvo su úl-tima reunión en la sede oficial de la Ciudad de Buenos Aires, con un extenso debate de los temas de la agenda pendiente de la actividad, del que también participó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Encabezadas por el secretario eje-cutivo de la entidad y coordinador de Asuntos Políticos e Institu-cionales del Gobierno de Jujuy, Daniel Ibáñez, ocho de las diez pro-vincias representadas en el en-cuentro, brindaron un detallado informe del escenario productivo minero de sus respectivas jurisdi-cciones y abordaron algunas de las preocupaciones del sector.

Estuvieron también presentes el ministro de la Producción y Desa-rrollo del Gobierno de Catamarca, Angel Mercado; el secretario de Minería del Gobierno de Salta, Ricardo Salas; el secretario de Minería del Gobierno de Río Negro, Gustavo Ferreyra; el secretario de Minería del Gobierno de La Rioja, Oscar Lehz; el director de Minería del Gobierno de Mendoza, Carlos Molina; el director de Minería del Gobierno de Neuquén, Carlos Portilla; y el ministro de Minería del Gobierno de San Juan, Felipe Saavedra.

"Hicimos un balance positivo con algunos inconvenientes menores que tuvo la actividad en el 2013", indicó Ibáñez, quien además especificó que se recibió un informe del Secretario de Minería de la Nación y su equipo técnico que estuvo representado por el director nacional de Minería, Miguel Angel Guerrero; y el asesor Martín Fellner; "que plantea muy buenas perspectivas para 2014".

Resaltó que "las inversiones en la Argentina vienen bien y los trabajos de exploración presentan muy buena expectativa" y subrayó que "algunos inconvenientes que se pueden vislumbrar se deben a la situación de la actividad en el resto de los países del mundo y que tienen repercusión en nuestro país".

"En esta Argentina productiva que se prevé para el 2014, entendemos que la actividad va a crecer nota-blemente", sentenció.

Por su parte,  Mayoral destacó la la-bor de OFEMI durante este año, al indicar que "el sector minero en Ar-gentina viene creciendo de manera importante y sostenidamente y esto implica ir dotándolo de institucio-nalidad y organicidad, a los efectos de que los actos de gobierno puedan amalgamar los criterios del Go-bierno Nacional y los provinciales, que son los dueños de los recursos naturales que le dan lugar al desarrollo de los proyectos mineros".

Mayoral hizo una síntesis de trabajo de 2013 e indicó que "maximizamos esfuerzos en materia promocional y comunicacional y se pudo avanzar en objetivos que hacen al desarrollo del producto minero". Amplió sus conceptos, señalando que "el final de este ciclo nos encuentra en la construcción de trabajo manco-munado y esforzado y viendo los beneficios para mostrar que la  actividad minera en la Argentina crece sostenidamente en mayor capacidad para dar empleo".

"La minería mostrará en 2014 capacidad para receptar muchísimas inversiones externas, porque fue el sector productivo que mayor y mejor performance ha tenido en esta materia: tiene de piso el desarrollo de inversiones que van a superar los U$S3580 millones que se traducirán en miles de nuevos empleos y de prestadores de servicios de la actividad", ponderó.

Por otra parte, durante el encuentro se comenzó a delinear en forma consensuada un temario tentativo para el caso de que se concrete antes de que finalice el año, un encuentro de los gobernadores de las provin-cias mineras con funcionarios na-cionales para establecer la agenda de 2014.

Respecto del balance de lo actuado por OFEMI en el 2013, bajo la presidencia del gobernador Eduardo Fellner, Ibáñez definió que "se seguirán buscando políticas en común que unifiquen el criterio de la actividad en toda Argentina".