Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Aguilar Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Mina Aguilar Minera Exar Jujuy Minera Exar Mina Chinchillas Minera Exar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Chinchillas Sales de Jujuy Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Proyecto Cauchari

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
29/01/2020
El FEDES - Puna generará una Sinergia no antes vista en la Provincia
Tras la rúbrica para la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo Económico y Social, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y el gerente de Recursos Humanos y de Relaciones con la Comunidad de SSR Mining Puna, Edgardo Volpi, brindaron detalles sobre la iniciativa que busca financiar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos para la provincia.

El ministro destacó que se trata de una articulación publico privada que "va a generar una sinergia muy buena y quizás no antes vista en la provincia, con la participación de comunidades, municipio, empresas minera y Gobierno Provincial, con lo cual creemos que es un hito muy importante en lo que tiene que ver con la actividad minera en Jujuy".

Preció que el Fondo va a actuar a través de directorios ad honorem, compuestos por miembros de las comunidades, la empresa y técnicos de organismos gubernamentales con tienen una propuesta horizontal de poder, es decir que no hay ninguna parte dentro de ese directorio que tenga un peso superior a las demás. "La idea justamente es poder generar estos espacios con dos directorios: uno dirigido en Pirquitas y otro a Rinconada, donde todos los actores participantes tengan el mismo peso específico en el desarrollo de proyectos. Creemos que esto va a fomentar planes mucho mejores en cuanto se posibilidad de ser rentable", afirmó el funcionario.

Señaló que la misión de los directorios será la de evaluar proyectos que sean sostenibles en el tiempo, mientras que la empresa dispondrá de los fondos líquidos "para poder iniciar cuanto antes el desembolso y que empiece ya ese proyecto a generar actividad dentro de las regiones".

"En estos días vamos a estar conformando el directorio y vamos a iniciar un fuerte trabajo de incubación de proyecto para que en marzo o abril, podamos estar terminando de aprobar los primeros proyectos", ponderó Lello Ivacevich.

Por su parte Edgardo Volpi, resaltó que Pirquitas está llevando adelante una minería responsable ambiental, social y económicamente. Por eso y luego de un proceso de consenso, surgió el Fondo de Desarrollo Económico y Social pos minería "porque mediante este fondo son los propios actores los que están construyendo y definiendo el desarrollo económico del territorio mucho antes que la empresa Chinchillas cierre".

Recalcó que desde la compañía vienen edificando confianza diaria con las comunidades, a partir de la cual se construyó una Plan de Relaciones Comunitarias Interculturales donde "buscamos visibilizar los problemas estructurales de las comunidades y donde ellas pudieron construir este plan desde las comunidades hacia las empresas y no de forma viceversa", enfatizó el gerente quien sostuvo que el Fondo está basado en "las oportunidades de negocio que existen hoy en la Puna y que la empresa quiere apoyar".

"Queremos construir viabilidad económica y social en el territorio que hoy está muy apalancada en lo que genera la compañía como principal operador de la zona, tanto de personas empleadas como de otras compañías que trabajan como contratistas nuestros", expresó a la vez que estimó que el aporte que realizará la empresa será aproximadamente de dos millones de dólares "porque está previsto que sean 500 mil dólares, que se comprometieron con la firma inicial en 2018 y 200 mil dólares más por cada año de trabajo de la empresa. Por lo cual mínimo vamos a tener 5 años de trabajo, así que vamos a estar en el millón y medio o dos millones de dólares".

"La idea es apoyar desde ahora el desarrollo de otros negocios y de fortalecer vía microemprendimientos, la economía regional, para que se vaya haciendo la transición entre lo que es la dependencia económica de lo que significa la compañía asentada ahí, con la generación de otros emprendimientos ligados a la economía tradicional de la zona", comentó Volpi.

A modo de cierre informó que el Fondo va a trabajar con microcréditos. Sin embargo la devolución no va a la empresa sino que el dinero que se devuelva, "va a permitir que se financien nuevos proyectos".

"La idea es que sean proyectos rentables, que generen utilidades para que se puedan pagar los créditos y continúe una rueda positiva de prestarle a otro emprendedor", completó.

Cabe mencionar que acompañaron la conferencia de prensa los secretarios de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; y de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez. Además estuvo presente la jefa de Relaciones Comunitarias, Telma Zemplin.