Sábado 20 de Abril 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Minera Exar Mina Aguilar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Proyecto Cauchari Mina Aguilar Mina Pirquitas Sales de Jujuy Mina Chinchillas Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Mina Pirquitas Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Jujuy

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
05/07/2013
Fortifican principios mineros de desarrollo inclusivo y sustentable
La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) desarrolló una doble jornada de trabajo de sus comisiones técnicas, lo que permitió ilustrar la actualidad de las provincias y unificar criterios en torno a aspectos clave de la actividad minera.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, participó de la reunión convocada por las comisiones de Legales, de Regalías y de Canon Minero. Destacó la importancia de “alcanzar el gran objetivo de la minería” que es “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad, a través la puesta a disposición de los recursos minerales en pos del desarrollo tecnológico y el progreso”.

“Si un proyecto minero se frustra, la principal perjudicada es la humanidad. La minería es eso. Si un emprendimiento de cobre no llega a desarrollarse, estamos hablando de que la sociedad se quedaría sin el recurso básico indispensable para construir, por ejemplo, líneas de distribución eléctrica. Se quedaría sin medios para producir energía. Por eso es vital el desarrollo minero”, definió Mayoral.

También deliberaron las comisiones de Insumos Mineros, Comunicaciones y Proveedores. El secretario ejecutivo de la OFEMI, Daniel Ibáñez, quien coordinó todas las reuniones, ponderó la amplia participación y el compromiso demostrado por las provincias en pos de la unificación de esfuerzos, “en sintonía con el proyecto nacional en materia minera que inspira el Gobierno de la Nación y que OFEMI lleva adelante por acuerdo de sus estados integrantes”.

Se abordó, además, la necesidad de propiciar el desarrollo de proveedores locales que doten de valor agregado a los productos de la actividad, un tema que fue conversado con representantes de la Mesa de Homologación Minera que concurrieron especialmente a la cita.

En otro de los encuentros, para tratar el aspecto comunicacional, los representantes provinciales fueron informados sobre la primera etapa de difusión de la campaña de instalación de la identidad y razón de ser de la OFEMI y su firme determinación de propiciar una minería racional y sustentable, que respete el medio ambiente y le garantice plena participación a las comunidades aledañas a los emprendimientos mineros.

Estas jornadas de estudio ratifican la firme decisión política de evitar la inmovilización de las áreas con potencial minero y dinamizar las inversiones, así como la generación de fuentes laborales y de oportunidades para los prestadores de servicios.

Así las cosas, la OFEMI afronta el gran desafío de fortalecer las instituciones y la sociedad en general, para que se pueda facilitar escenarios legítimos y respetuosos para la participación efectiva entre los múltiples actores en el ámbito minero. La actividad minera puede ser una oportunidad única de mejoramiento de la calidad de vida y de las oportunidades de futuro para una región y el resultado más deseable sería la oportunidad que representa el desarrollo minero, para la generación de capital humano.

El reto radica en lograr articular las aspiraciones de las comunidades mineras en una gestión socialmente eficiente y con una política social y ambiental empresarial responsable que se materialice en una política cultural de desarrollo local sostenible.