Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Mina Pirquitas Jujuy Mina Pirquitas Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Mina Pirquitas Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Sales de Jujuy Minera Exar Mina Aguilar Mina Chinchillas Mina Aguilar Proyecto Cauchari Minera Exar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
08/05/2019
Alianza Jujeño-Boliviana para el Desarrollo del Litio
El Gobierno de la Provincia y la Empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, rubricaron una carta intención para impulsar conjuntamente el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y comerciales vinculadas al litio.

El documento, contempla la decisión de Jujuy de avanzar en debates de perfil científico, técnicos y estratégicos, identificando oportunidades para instrumentar programas de producción, cooperación e intercambio.

Asimismo, reconoce las políticas de industrialización de recursos evaporíticos que implementa Bolivia, a fin de desarrollar la cadena productiva de valor del litio.

La carta fue rubricada por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el presidente de la Empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro; en acto del que también participaron el titular de JEMSE, Carlos Oehler; el gerente de Desarrollo de la empresa estatal jujeña, Ignacio Bruera; el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler; y el director de Geología de YLB, Guido Quezada.

Morales precisó que las partes compartirán esfuerzos en la implementación de programas de investigación y desarrollo del procesamiento de recursos evaporíticos, enfocados en proyectos relativos a toda la cadena de valor.

Además, se articularán instancias de apoyo para la mejora de capacidades técnicas y científicas en sistemas integrados para industrialización y comercialización.

En otro orden, se avanzará de manera conjunta en el desarrollo de propuestas e iniciativas que propendan a la creación de centros de investigación de recursos evaporíticos.

Por último, la carta versa sobre industrialización de recursos evaporíticos con proyectos de carácter bilateral o regional de cooperación y fomento e intercambio comercial de bienes y servicios.