Jueves 28 de Marzo 2024
Secretaría de Minería e Hidrocarburos
Sales de Jujuy Jujuy Minera Exar Mina Pirquitas Minera Exar Mina Aguilar Mina Aguilar Minera Exar Minera Exar Mina Pirquitas Proyecto Cauchari Sales de Jujuy Sales de Jujuy Minera Exar Minera Exar Mina Chinchillas Mina Pirquitas Minera Exar Mina Chinchillas Mina Aguilar

Noticia Completa

Home    Ir a Noticias
14/03/2019
Jujuy Lidera la Transformación de Argentina
Así lo afirmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tras participar de la Mesa de Competitividad del Litio, espacio que compartió con el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y representantes de Salta y Catamarca, con el propósito de afianzar uno de los rubros de la economía nacional que mayor crecimiento experimentó en los últimos años.

En este contexto, ponderó el desarrollo que evidencia Jujuy, puntualmente su crecimiento en el campo del empleo privado, a partir de las políticas públicas enfocadas en la dinamización del turismo, el litio y la energía renovable.

Sobre este particular, Morales resaltó que Jujuy se encamina a alcanzar las 100 mil toneladas de litio en los próximos cuatro años, como así también a desarrollar las inversiones y la infraestructura necesaria para afianzar el crecimiento productivo.

"Potencial Gigantesco" del Litio

Macri sostuvo que detrás del litio "hay enormes oportunidades", las cuales "nos llevan a planificar y coordinar". "Debemos transparentar y simplificar reglas para así generar desarrollo, en especial entre las PyMEs, y encaminarnos en la meta central de crear empleo", expresó y aseveró que el litio "tiene un potencial gigantesco".

Morales, en tanto, instó a multiplicar esfuerzos para "transparentar" la oferta minera y "mostrar al mundo y a los inversores que tenemos reglas claras y seguridad jurídica".

"Afirmamos la decisión de producir litio, garantizando la participación de las comunidades originarias y asegurando la preservación del ambiente", remarcó.

Ratificar Democráticamente el Rumbo

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de "Infinito por Descubrir", el Jefe de Estado instó a los jujeños a "seguir apostando por la estabilidad" y ratificar este objetivo a través de un proceso electoral.

"El mundo reconoce el rumbo elegido por los argentinos y el esfuerzo compartido, pero también espera que los argentinos ratifiquen esta decisión", subrayó y recalcó: "Confío que no volveremos atrás".

Energía Renovable en Jujuy Verde

En otro orden, Macri elogió abiertamente el estado de ejecución del proyecto del parque solar Cauchari, destacando la decisión del gobernador Morales de doblar la apuesta e incrementar la capacidad de producción de la planta fotovoltaica para llevarla de 300 Mw a 500 Mw.

En este sentido, Morales explicó que la obra de Cauchari "sigue el ritmo de construcción de una estación transformadora" y afirmó que los trabajos "van en tiempo y a ritmo aceitado".

Agenda de Prioridades

Durante la jornada, Macri y Morales compartieron un espacio de trabajo con funcionarios nacionales y provinciales y legisladores, a los fines de repasar la agenda de gestión y dinamizar proyectos estratégicos para la provincia y la región, entre ellos la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas enfocado especialmente en los sectores del aparato económico, la construcción de líneas de transporte de energía y la duplicación de rutas, tales como la 34.

Enriquecieron la mesa de trabajo, el ministro de Transporte y Educación de la Nación, Guillermo Dietrich; su par de Producción, Dante Sica; la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el intendente de San Salvador, Raúl Jorge; ministros del gabinete provincial y actores de la actividad minera, junto a otros invitados especiales, como la Dra. Tulia Snopek.

"Si hay EducaciÓn todo es posible"

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales, visitaron la escuela primaria N° 356 "José Hernández" de Santa Clara.

Frente a la comunidad educativa, el Jefe de Estado resaltó su amor por Jujuy, "esta provincia que amo tan profundamente, porque amo esta forma de ser tan especial que tienen los jujeños, la forma de encarar la vida", afirmó.

Asimismo, remarcó el rol fundamental de los estudiantes y de las escuelas, puesto que "es aquí el lugar donde se construye futuro" y "todos soñamos que ustedes sean los protagonistas de la Argentina que viene".

"Tengo una muy buena noticia para compartir con ustedes y con todos los argentinos y tiene que ver con la Evaluación Aprender, todos los chicos de sexto hicieron esta evaluación, algo que se hizo con todos los chicos desde Jujuy a Tierra del Fuego. Pero esta no es una evaluación más, esto tiene que ver con un mandato profundo, un mandato que nos dio el pueblo argentino a nosotros como gobierno, que es el de gobernar con la verdad sobre la mesa, porque antes lo que se hacía era esconder bajo la alfombra que como y que estábamos, lamentablemente estábamos escondiendo que nuestros chicos no estaban aprendiendo", explicó.

"Cuando nosotros llegamos en el 2016, hicimos la primera "Evaluación aprender", sabiendo que la verdad nos iba a incomodar, nos iba a generar un desafío y los resultados fueron peores de lo que nos imaginamos, nos dieron que siete de cada diez chicos que terminaban el secundario tenían los conocimientos básicos de matemática y cinco de diez comprendían textos".

Ante esto, "decidimos ponernos a trabajar y revertir" esta situación. "Hoy, más de 570 mil alumnos de todo el país hicieron la evaluación, y dio que 8 de cada 10 alumnos obtuvieron nivel superior de lengua", subrayó el Presidente.

"Estamos construyendo las estructuras, los cimientos profundos sobre los cuales crece un país y entre las muchas transformaciones que venimos haciendo, se encuentra la educación. Nada puede ser más importante que la educación de nuestros chicos, y lo fundamental es hacer algo distinto, no seguir haciendo lo mismo, si los resultados no son buenos. Y eso fue lo que hicimos y obtuvimos estos resultados", expresó.

"La educación es el alma que mueve el país. Si hay educación todo es posible", sostuvo.

Por otra parte, resaltó el rol fundamental que cumple la provincia en el desarrollo de energías renovables, "Jujuy va a ser una potencia mundial en energía solar", recordó.